AFUNBIOBIO denuncia mal estado de oficinas, plagas de ratones y falta de implementos para el Retorno Seguro
Un dramático abandono está enfrentando el 40% de los más vulnerables de 6 regiones del país que buscan acceso a la justicia gratuita bajo el cobijo de la CAJ Biobio no sólo por el retraso del retorno seguro que muestra esta dirección zonal, sino también por el grave deterioro en las que se encuentran algunas oficinas de atención a público.
Entre ellas está el Centro de Atención de Víctimas de Coyhaique, donde además de poco espacio de atención a usuarios y trabajadores, faltan bodegas; la Oficina del Defensa Laboral de Puerto Aysén, donde la humedad y paredes llovidas son una amenaza a la salud de las personas y, el caso más dramático, la oficina de Castro, clausurada por una invasión de ratones, olores nauseabundos e insalubridad.
Falta infraestructura
“Nos preocupa además la situación en el marco del retorno seguro por el COVID-19, pues la mayoría de nuestras oficinas son de espacios reducidos, muchas en interiores confinados de edificios, sin ventilación, sin baños apropiados ni sistemas de protección de sol o lluvia para que la gente espere”, precisó el presidente de la AFUN Biobio, Marcelo Inostroza.
El dirigente agregó que decidieron hacer pública esta denuncia para proteger la salud de los trabajadores y garantizar el acceso de los usuarios al sistema que, en años normales, entrega gratis 192.000 orientaciones e información; 3.992 soluciones colaborativas de conflicto y 44.000 ingresos a tribunales.
“Llevamos meses esperando una solución para garantizar a la población de Castro el acceso gratuito a la atención judicial. Para los usuarios de la Isla Grande de Chiloé es catastrófico pues las otras unidades que están en Quellón y Ancud son muy pequeñas. Toda la isla tiene 120.000 habitantes y hay que pensar en las otras 40 pequeñas islas que la rodean y que se ven afectadas por los traslados más extensos debido a que la oficina de Castro sigue cerrada”, precisó el dirigente advirtiendo que afecta el acceso de las personas a resolver sus conflictos familiares, laborales y otros.
Sin correo institucional
Inostroza agregó que incluso hay unidades donde los funcionarios ni siquiera tienen correo institucional “porque trabajan desde un gmail. Ni hablar de la intranet para el manejo de la documentación e información institucional y la realización de trámites internos. El Estado de Chile trabaja con correos de Google, con la entrega de toda la data que esto significa”.
Para los dirigentes de la AFUN Biobio estas son pruebas concretas del desinterés de las autoridades regionales de la CAJ y el Ministerio de Justicia por avanzar en mejoras en el acceso universal a la justicia promovida en la última cuenta pública por el Presidente Sebastián Piñera.
Cabe destacar que las cuatro CAJs del país, que en año normal atiende a más de 600 mil personas, desde hace siete meses trabajan de forma remota debido a la pandemia, lo que ha incidido negativamente en el cumplimiento de número de atenciones. Pese a ello, la CAJ Biobio ha realizado gratis 112.382 orientaciones e informaciones, 1.693 soluciones colaborativa de conflicto y 23.556 demandas en tribunales este 2020.
Los dirigentes alertaron además sobre la notoria demora en la implementación por turnos del Plan Retorno Seguro-COVID, que mientras a nivel nacional alcanza el 62% de cumplimiento, en la CAJ Biobio solamente llega al 28%.
“A la fecha ni siquiera se cumplen con las implementaciones básicas para el retorno seguro y que incluyen, entre otros, manejo de gel, mascarillas, protector facial, mica para escritorios, termómetros y contenedores con tapa de basura”, explicó el dirigente.
La tendencia es preocupante si se considera que esta CAJ tiene el mayor número de unidades del país: 169 de las 381.