AFUNBiobio tras fin de Estado de Excepción recomienda el autocuidado, mantenerse informados y reportar incumplimientos
Tras 18 meses de trabajo presencial en el marco de la pandemia, la no renovación del Estado de Excepción Constitucional que concluyó el jueves 30 de septiembre significarán una serie de cambios legales y avances en el Plan Paso a Paso para el país, especialmente para los funcionarios públicos. En ese marco, la presidenta de la AFUNCAJ Biobio, María Francisca Vilches aclara dudas, informa de procesos en avances y entrega recomendaciones para sus más de 400 asociados.
–¿Qué recomendaciones entregan como AFUN a sus asociados?
– El Primer llamado que hacemos siempre es al autocuidado. El segundo es a mantenerse informados respecto a sus planes de trabajo y el tercero es a reportar incumplimientos. Todo esto significa no exponerse a riesgos que sean innecesarios; a mantener las medidas de resguardo para la salud y la vida de cada uno de nuestros asociados y usuarios; respetar los protocolos y los planes de trabajo que se han establecido en cuanto al sistema de turnos, al uso de elementos de protección personal; a exigir a cada uno de los jefes de unidad, o quien corresponda, que se implementen las medidas de seguridad que establecen los protocolos y que los planes de trabajo sean respetados; si sus prescripciones se vulneran, la situación se denuncie a la jefatura directa siempre con copia a la AFUN. Nuestro rol en esta materia es instar para que se implementen celosamente las medidas de rigor evitando así incurrir en conductas de riesgo que pueden afectar a los trabajadores y usuarios.
– ¿Cuáles serían las consecuencias que a nivel laboral involucra el fin del Estado de Excepción Constitucional?
– No muchas porque, si bien terminó el Estado de Excepción Constitucional, se mantiene el Estado de Alerta Sanitaria. Todos entendemos que la pandemia no termina por decreto, y que, por tanto, deben darse ciertas condiciones mínimas para que se retome la presencialidad como antes de la pandemia. A la fecha se mantiene vigente el Comité de Crisis, así como también las instrucciones y resoluciones del director general, que disponen el retorno presencial solo en aquellas unidades que cuenten con planes de trabajo aprobados por el Comité y sancionados por resolución del propio director general. De esta forma, se mantienen los sistemas de turnos conforme se hayan aprobado en los planes de trabajo. Las unidades que aún no cuenten con planes deben continuar desarrollando su trabajo de manera remota como se ha hecho hasta ahora. El término del Estado de Excepción Constitucional, en la práctica, no es básicamente lo que nos guía, sino que más bien la declaración de alerta sanitaria.
–La autoridad, desde el 1 de octubre, puso énfasis en el pase de movilidad por vacunación y en los aforos: ¿cuáles son las disposiciones que en este sentido?
-En cuanto al pase de movilidad no se ha dispuesto la exigencia ni para los usuarios ni funcionarios. El llamado que nosotros hacemos, por supuesto, es a la vacunación, entendiendo que con ambas dosis más la de refuerzo los índices de protección son mayores para toda la población, sobretodo para aquellos que estamos llamados a realizar atención de público. En cuanto a los aforos, tal como lo indican el protocolo de la Mesa Nacional Covid y el Plan Paso a Paso, se debe continuar respetando el distanciamiento físico entre funcionarios y entre estos y nuestros usuarios. A la fecha no han existido instrucciones que dispongan algo contrario, sino solo un comunicado del director general del 1 de octubre donde se nos indica que se establecerán lineamientos conforma a las modificaciones que ha tenido el plan paso a paso, pero a la fecha no hemos tenido conocimiento de nuevas directrices en ese sentido.
-De no ser emitido finalmente el informe solicitado a la CAJ por la Corte de Concepción en el marco del recurso de protección presentado a favor del grupo 2 por la AFUN ¿qué efectos podría tener ello en el retorno seguro de los funcionarios?
-Hasta el cierre de esta entrevista no se ha emitido el informe solicitado por la Corte de Apelaciones de Concepción, a la Corporación, a la que se le ha ampliado el plazo para evacuarlo. ¿Qué consecuencias podría tener?… eventualmente, si no se recibe ese informe, la Corte de Apelaciones podría resolver prescindiendo de él y, en ese sentido, a nuestro parecer podría acogerse el recurso admitiendo todas las solicitudes realizadas.
PREOCUPA FALTA DE RECEPTORES
-Este fin al Estado de Excepción generará retomar muchos procesos y afluencia de usuarios que por la suspensión de varios tipos de trámites en el marco del estado de Excepción requerirán retomar estos procesos. ¿Tienen una estimación de lo que significará aquello?
– El principal problema que tenemos -y que lo hemos hecho presente a través de oficios al director general- es que una vez terminado el Estado de Excepción se va a generar una situación compleja por la gran cantidad de notificaciones que deberán practicarse por nuestros receptores o por los de turno. En ese sentido, hemos requerido de manera urgente la designación de un número importante de receptores institucionales judiciales habilitados para reforzar esta labor. Hoy, en regiones como Aysén, por ejemplo, no hay receptores judiciales de la Corporación, entonces todo se hace a través de los receptores de turno. Con el término del Estado de Excepción, lo que implica la reactivación de un gran número de causas cuya tramitación había sido suspendida, se acrecentará la demanda por gestiones receptoriales tales como, trabas de embargo, fuerzas públicas o retiros de especies en procedimientos ejecutivos o de cumplimiento. La respuesta de la autoridad, una vez más ha sido precaria. Para la Provincia de Concepción se contrató a una persona para apoyar estas gestiones, sin embargo, este problema no solamente se produce en la Provincia de Concepción, sino que es común en todas las regiones. A la fecha ni se han adoptado medidas que permitan efectivamente hacerse cargo de esta problemática.
-¿Tienen una estimación actualizada de cuántos centros están en condiciones de funcionar bajos las normas sanitarias actuales y a cuántos funcionarios implican?
-De las 176 unidades con las que cuenta la CAJ Biobio, a la fecha solo se encuentran operativas para el trabajo presencial 90 unidades, lo que es un poco mas del 50%.
SIN PREVENCIONISTA NO HAY COMITÉ DE CRISIS
“Queremos hacer presente que la CAJ cuenta con un prevencionista de riesgos titular, quien se encuentra con licencia medica hace ya varios meses. Por este motivo, durante el 2020, se contrató a una prevencionista que renunció en el mes de agosto aproximadamente, debiendo vincularse a un nuevo profesional que renunció a un mes de haber asumido sus funciones”, dijo Vilches al advertir la preocupación de los funcionarios por esta situación ya que sin este profesional el Comité de Crisis no puede funcionar.
“Nos preocupa la falta de un experto en prevención de riesgos en nuestra institución que, de manera permanente, se ocupe de este tema. La falta de este profesional impide que el Comité de Crisis sesione con todos los problemas adicionales que ello trae aparejado, ya que por una parte vemos la premura de la autoridad para volver a la presencialidad y por otra una demora en solucionar esta problemática. El día 12 de octubre fuimos citados a una reunión para el día siguiente (13 de octubre) con la finalidad de presentar al nuevo prevencionista del cual no tenemos mayores antecedentes, pero con el que esperamos trabajar de manera colaborativa.
-¿Tienen alguna propuesta?
-Nosotros creemos que más que un prevencionista de riesgo para toda la institución se requiere, por la extensión territorial que tiene la CAJBiobio, de un Departamento de prevención de riesgos donde exista un experto en cada una de las regiones, asistido por una psicóloga experta en el área laboral que pueda también verificar el cumplimiento de las medidas de riesgos psicosociales en cada una de las unidades, implementando medidas de resguardo. Pensamos en una política eficaz de prevención de riesgos laborales en toda la Corporación. Creemos que solo así se puede avanzar eficientemente en este ámbito de tanta importancia en el quehacer institucional.