La Afun Caj inició mesa de trabajo con asociados del Programa Mi Abogado.

Tras la incorporación  en las  jornada de  trabajo de turnos 24/7 para los trabajadores y trabajadoras del Programa Mi abogado,  por parte de algunas de  las Coordinaciones  Regionales de esta línea de atención, AFUN BIO BIO, atendiendo la solicitud de sus asociados, requirió de la Dirección General  la suspensión inmediata de esta jornada especial que  denunciaron como vulneratoria de la normativa laboral que los impera en la materia.

En ese orden de ideas, la asociación, solicitó y obtuvo la instalación de una mesa de trabajo, en que se espera poner pronto remedio a esta instrucción, que fue calificada por el actual Presidente de la Afun como ilegal, “pues no cumple las prescripciones que al respecto establece la normativa laboral, en lo específico el Art 38 del Código del Trabajo”.

A la fecha se desarrollan reuniones con los asociados PMA de las seis regiones en que el gremio tiene presencia, con el fin de concordar criterios que insumen la negociación que se desarrolla con el empleador. La primera de ellas se verificó, presencialmente  el pasado 26 de octubre en las oficinas de Concepción, desde esa fecha  ya se han tenido juntas virtuales de trabajo con funcionarios/as de Araucanía y los Ríos.

El Programa Mi Abogado reúne a  180 trabajadores y trabajadoras, que velan por el cuidado de niñas, niños y adolescentes vulnerables, exhibiendo en sus años de existencia un alto estándar de eficiencia y compromiso en el cumplimiento de esta delicada labor.  

La directiva de la Asociación explicó que con esta mesa se da inicio a una gestión que pretende incorporar la mirada y experiencia de los trabajadores del programa Mi Abogado en una serie de temáticas que requieren mejoramientos urgentes. Entre ellos la eventual implementación de turnos que cumpliendo con la normativa vigente concilien la delicada función que les cabe con el derecho al descanso, la desconexión y el respeto a la vida familiar.

Como primer logro, declararon los dirigentes ya se ha obtenido el compromiso de suspender los turnos, por parte de la Dirección General, mientras no se llegue a pleno acuerdo en la mesa de negociación, en que AFUN BIO BIO, representa los intereses de sus asociados.